domingo, 15 de marzo de 2009

Ex prisionero de Guantánamo espera que Bush sea enjuiciado

Binyam Mohamed, quien recientemente fue liberado de la prisión de Guantánamo, donde estuvo detenido por 7 años, espera que el ex presidente estadounidense George W. Bush sea llevado ante los tribunales internacionales por las torturas que sufrió durante su cautiverio.
En su primera entrevista con un medio de comunicación, Mohamed -de origen etíope pero residente en el Reino Unido- dijo al periodista de la BBC Jon Manel que desde su detención -en 2002- fue torturado en Pakistán, Marruecos y Afganistán.
"Me siento muerto. Han sido siete años de total oscuridad por los que he pasado. Regresar a la vida me ha tomado mucho tiempo", dijo Mohamed desde una lugar secreto en el Reino Unido.
Asimismo consideró que, en caso de que haya evidencias, también debe ser enjuiciado el ex primer ministro británico, Tony Blair.
"Si no fuera por la participación de los servicios de inteligencia británicos desde mi detención en Pakistán y por el apoyo que estos dieron a los estadounidenses no hubiera sufrido los siete años de infierno por los que pasé", agregó Mohamed.
Por su parte, el agente secreto inglés que lo interrogó al inicio de su detención negó -ante un tribunal británico- haber presionado o amenazado a Mohamed para que confesara.
Sin cargos
Los servicios de inteligencia americanos creían que Mohamed estaba coludido con el grupo extremista islámico Al-Qaeda, pero todos los cargos fueron retirados el año pasado.
Los estadounidenses rechazan los señalamientos y aseguran que Mohamed tiene un historial de aseveraciones "insostenibles".
El gobierno británico, por su parte, informó que no tolera la tortura en ningún caso y que investigará los señalamientos de Mohamed.
A pocos días de su regreso al Reino Unido, Mohamed dijo a la BBC que nunca había estado involucrado en un complot para detonar una "bomba sucia" en EE.UU.
El etíope de 30 años también rechazó haber participado en campos de entrenamiento para integrantes del grupo Talibán antes de los ataques contra las torres gemelas de Nueva York en 2001.
Binyam Mohamed también relató que en julio de 2002 -después de haber sido interrogado en Pakistán- fue trasladado a un lugar secreto en Marruecos, en donde fue torturado e interrogado por agentes locales, con preguntas suministradas por los servicios de inteligencia de EE.UU. y Reino Unido.
"El interrogador, quien me mostraba los documentos decía, 'estas son las preguntas de los británicos y estas de los estadounidenses'", dijo a los micrófonos de la BBC.
Mohamed asegura que decidió hablar públicamente -en contra del consejo de su psiquiatra- porque quiere que la opinión pública se entere de la injusticia que vivió.
Aunque no quiere hablar del tipo de tortura que sufrió en Marruecos, sus abogados han asegurado que sus genitales fueron cortados con una navaja de rasurar.
Al continuar con su relato, dijo que en enero de 2004 fue llevado a un lugar que él llama la "prisión oscura" en la ciudad de Kabul, capital de Afganistán, en donde casi enloquece.
"Fui encerrado en una celda oscura, con sólo una cobija para taparme, en el suelo".
"Literalmente muerto"
Mohamed agregó que altavoces colgados de las paredes tocaban música del rapero Eminem las 24 horas del día.
"En la prisión oscura estaba literalmente muerto. No existía. No estaba ahí. No había día ni había noche".
Luego de su experiencia en Kabul, Mohamed firmó una confesión que, asegura, sólo aceptó luego de que le advirtieran que regresaría a la "prisión oscura" en caso de no cooperar.
Indica que al llegar a Guantánamo, en Cuba, los guardias lo atacaron luego de que rehusó dar sus huellas digitales.
Aseveró que los abusos incrementaron luego de que el presidente Barack Obama anunció sus intenciones de cerrar el centro de detención.
"No tengo los sentimientos de una persona normal. Sentimientos de felicidad o tristeza, todavía no los tengo. Por lo que a mi concierne ya nada importa", dijo el ex detenido.
La fiscalía general del Reino Unido esta estudiando la posibilidad de pedir a la policía que investigue los señalamientos de Mohamed, en el sentido de que el gobierno británico participó de los supuestos abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario