domingo, 20 de septiembre de 2009

que lindo el plan colombia ¡si funciona!


Bogotá.- El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, expreso hace algunas semanas durante una audiencia pública el descenso de la producción de cocaína para explicar el acuerdo de cooperación que negocia su país con Estados Unidos.
Señaló que cuando se comenzaron a hacer las mediciones de cultivos ilícitos, en solo la mitad del país, había alrededor de 180.000 hectáreas, que "proyectadas, serían unas 380.000 o 400.00 hectáreas".
Según David Johnson, ex secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley David Johnson, alrededor de 530 toneladas métricas de cocaína provenientes de América del Sur entran a Estados Unidos de contrabando cada año, el 90 por ciento desde Colombia.
Este y otros datos evidencian que las políticas prohibicionistas basadas en la represión de la producción y de interdicción al tráfico, así como la criminalización del consumo, no han erradicado las drogas, concluye el informe "Drogas y Democracia: hacia un nuevo paradigma" de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.
De acuerdo al informe elaborado a principios de 2009, Colombia es un claro ejemplo del fracaso de la política represiva promovida globalmente por Estados Unidos, sentencia la Comisión creada por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México.
De acuerdo con el propio Gil Kerlikowske, zar antidrogas de los Estados Unidos, unos 23 millones de personas consumen estupefacientes en distintos niveles y de ellos solo un 10% recibe tratamiento (pues su costo es elevado).
El presidente del Consejo de Drogas y Alcohol, Chuk Wade, considera que en vez de invertir dinero en atacar la oferta de drogas, los fondos deberían destinarse a frenar la demanda.
“Pese al dinero invertido para atacar la oferta, la producción de cocaína y heroína se ha duplicado. No hemos detenido el problema. El 85% de los delitos que se cometen en los Estados Unidos tienen que ver con drogas”, detalló.
Colombia corre el riesgo de padecer el mismo efecto que produjo la instalación de tropas de Estados Unidos en Afganistán, donde la producción de drogas aumentó 40 veces desde el comienzo de la invasión militar de Estados Unidos y la OTAN, según un informe difundido por Víctor Ivanov, jefe del Servicio Federal de Lucha contra el Narcotráfico ruso (SFLN).
Los vínculos de Uribe con el narcotráfico han sido denunciados en varias oportunidades y explicarían su interés personal en la instalación de las siete bases militares:
A continuación reproducimos el video que reveló los nexos de Álvaro Uribe con el narcotráfico: