domingo, 24 de mayo de 2009

Cumbre indígena: por la Madre Tierra

La articulación de las luchas indígenas por la construcción de estados nacionales con desarrollo social, se perfila esta semana como el objetivo central de la IV Cumbre Continental de Pueblos Originarios y Nacionales del Abya Yala.Con ese término que significa Madre Tierra los antiguos americanos nombraban al continente y es apelativo usado también en las tres cumbres anteriores, realizadas en México, Ecuador y Guatemala.El gran foro se realiza del 29 al 31 de mayo en Puno, capital de la región peruana del mismo nombre, colindante con Bolivia, y está antecedido de la Primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, el Segundo Encuentro Continental de Juventud Indígena y el Segundo Encuentro de la Niñez Indígena del Abya Yala.El total de participantes es estimado en cinco mil, de los cuales un millar serán delegados de todo el continente, además de algunos representantes de Europa, entre ellos del País Vasco y Cataluña, en España, de Asia y hasta de África.Las delegaciones que generan mayor expectativa son las de Bolivia, el único país con un presidente indígena, Evo Morales; así como las de México, Ecuador y Guatemala, por ser esos cuatro países los que tienen mayor número de población aborigen.
LA SELVA NO S VENDE, LA SELVA SE DEFIENDE..
todo el informe completo en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85880

Las otras guerras de Pakistán

El país arrastra desde su creación varias lacras pendientes.
A menudo se ha acusado a los paquistaníes, y no sólo a su Gobierno, de relativizar el peligro que representa la insurgencia talibán. Una encuesta del International Republican Institute (IRI) publicada la semana pasada confirma que para el 90% de ellos el terrorismo no es la preocupación prioritaria. Aunque el sondeo se realizó antes de la operación militar en Swat y el avance de los extremistas desde ese distrito alarmó a todo Pakistán, la mayoría de sus habitantes se siente mucho más amenazada por la pobreza o el desempleo.
Para vencer a los talibanes, no basta con triunfar militarmente en Swat y en el resto de la Provincia de la Frontera Noroccidental. Las élites gobernantes deben plantearse acabar con varias de las lacras que Pakistán arrastra de su creación en 1947 y que no han hecho sino agravarse en los últimos años. Son las otras guerras que este país de 170 millones de habitantes, el sexto más poblado del planeta, tiene pendientes.



deja tu opinion es my importante

La crisis económica global agrega exclusión y pobreza

Los indicadores sociales de la recesión mundial obligan a relativizar el optimismo que despertó el salvataje de las grandes entidades bancarias y los signos de recuperación.
El mensaje entusiasta desde el Norte mundial respecto a que la crisis económica ha dado ya vuelta a su peor página, expresa un fascinante sistema de organización de la realidad que merece una observación atenta. El estallido de la burbuja inmobiliaria y su estela de desastres en los mercados, generó una transformación global cuyos alcances aún no se han definido. Pero es en su costado social donde se vislumbran los peores espectros. La OIT cifra en 30 millones los nuevos desocupados que provocará esta pesadilla, ampliando a 50 millones el total de personas en el mundo con problemas de empleo. Este desafío no debería ser observado sólo como la verificación clásica sobre quiénes acaban siempre pagando los costos. Sino, en una perspectiva más amplia, sobre qué puede esperar el mundo de tal acumulación de desesperados. Hay mucho de ese escenario inquietante en el trasfondo de la batalla verbal entre Barack Obama y la derecha republicana, que le demanda mantener la mano dura en la represión del fantasma terrorista, incluyendo el mantenimiento de la tortura que legó como una "barbarie legal" el gobierno de George Bush.