jueves, 22 de octubre de 2009

Protestan contra detenciones ilegales de indocumentados en EEUU

Washington, 21 oct (PL) Organizaciones civiles protestaron contra las detenciones ilegales realizadas por las autoridades estadounidenses y exigieron al presidente Barack Obama ponerles fin, reportan hoy medios de prensa.

Decenas de personas se concentraron frente a la sede de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Los Angeles para rechazar esa política.

Según la agrupación Hermandad Mexicana Trasnacional, durante el último año unas 60 mil personas han sido detenidas bajo el cargo de cruzar la frontera sin documentos, aunque se encontraban en proceso legal para regularizar su situación.

Alicia Flores, dirigente de ese grupo, denunció que un gran número de ellos recibieron cargos criminales y fueron víctimas de abusos y trato inhumano, en parte para obligarlos a firmar la salida voluntaria del país.

Obama tiene la capacidad de parar esos arrestos mientras se resuelve una reforma migratoria. Podría haberlo hecho desde hace mucho tiempo, afirmó.

Pese a las críticas, el jefe del ICE, John Morton, descartó el pasado mes poner fin a las redadas contra los indocumentados.

Si los activistas pro inmigrantes esperaban que con la llegada de un nuevo gobierno se suspendieran esas operaciones o se emprendieran cambios profundos en la aplicación de las leyes están equivocados, expresó.

En los últimos meses se han divulgado varios reportes de organizaciones que denuncian maltratos y violaciones contra los indocumentados en las prisiones del país.

Entre ellos destacan los elaborados por la Clínica de Justicia Migratoria, la escuela de leyes Benjamín N. Cardozo y el National Immigration Law Center.

Movimientos Sociales de Panamá rechazan bases militares de Estados Unidos

22 de octubre 2009. - El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (FRENADESO), que reúne organizaciones de todo el país, comunicó su repudio al proyecto impulsado por el Gobierno de Ricardo Martinelli.

El acuerdo para instalar bases militares de Estados Unidos en Panamá podría firmarse este 30 de octubre, según informó el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

El Coordinador de la Dirección Nacional de FRENADESO, Saúl Méndez, sostuvo que "es inaceptable" para el pueblo de Panamá "que ahora vendepatrias connotados quieran negociar nueva presencia militar norteamericana".

Explicó que esta intención está encubierta por la llamada lucha contra el narcotráfico y la política anti-insurgente que se encuentran bajo los criterios del plan Colombia, -ahora Iniciativa Mérida- que fue diseñado por Estados Unidos.

Por su parte, el profesor Andrés Rodríguez, Secretario General de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), recordó que la historia de la soberanía de los panameños "está marcada principalmente por el gobierno estadounidense".

Dijo que el país se ha ido "liberando poco a poco de las decisiones que toma el Gobierno estadounidense sobre el Gobierno panameño" y por ese motivo sostuvo que no se va a permitir "volver la historia hacia atrás".