miércoles, 16 de septiembre de 2009

EEUU vende 75% del armamento mundial a espaldas de la transparencia

Mientras Estados Unidos (EEUU) critica a los países no aliados que obtienen armamentos para la defensa de su soberanía, Washington vende alrededor del 75% del armamento que se produce en el mundo, a más de 200 países y organizaciones aún desconocidas.
Así lo señaló la abogada y analista política estadounidense Eva Golinger, al explicar que el presupuesto de defensa dado a conocer públicamente no detalla la administración de estos recursos y, a pesar de que exigen transparencia a otros países, el Gobierno norteamericano es el menos transparente y el más hipócrita cuando se trata de compra y venta de armamento militar. “Es del presupuesto militar y de defensa más grande de todos, incluso superior a la suma de los presupuestos militares del resto de los países del mundo”, aseveró.
Golinger agregó que la industria militar para EEUU es tan lucrativa, que durante lo que va de 2009, este país ha obtenido ingresos superiores a los 40 mil millones de dólares, provenientes de la venta de armamento.
En ese sentido, Golinger calificó como irónicas e hipócritas las declaraciones del Departamento de Estado, donde exigen transparencia al Gobierno venezolano.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, expresó el pasado lunes que su país esta “preocupado” por el deseo que ha manifestado Venezuela de incrementar su “arsenal armamentístico”, que supone un serio desafío a la estabilidad en América Latina.
Adicionalmente, exigió a Venezuela a ser transparente en sus compras, que desarrollen protocolos muy claros y las garantías necesarias para que esas armas no sean desviadas a ninguna organización irregular o ilegal.
“Si ni siquiera el último acuerdo militar entre Estados unidos y Colombia, que busca militarizar todo el territorio colombiano, está claro aún y tampoco han dado a conocer detallada y públicamente sus propósitos”, refirió Golinger.
El presupuesto de Defensa para el año 2010, incluyendo las guerras en Irak y Afganistán, supera los 800 mil millones. De ese monto, unos 100 mil millones son para gastos de veteranos de guerra que fueron víctimas y otros 10 mil millones de dólares para financiar fuerzas armadas extranjeras, gastos operativos, equipos técnicos y mantenimiento de bases militares en otros países.
“Aún así, tiene el cinismo y la ironía de criticar a otros países cuando estos últimos comienzan a armarse en pro de la defensa de su territorio”, puntualizó Golinger.
De igual manera, añadió que EEUU seguirá justificando sus ventas militares e incrementando tal presupuesto, armando a países en vía de desarrollo, para la guerra con el único propósito de crear conflictos internos en esas naciones y luego justificar sus invasiones hasta apoderarse de la economía de esos países.